domingo, 13 de mayo de 2012

Bon dia a tots!!!! Diumentge, solet, ganes de platja...però la realitat és que ... en fi no queda res per tancar este curs I MENOS MAL !!! aixi que aci vos deixe un article que he trobat per internet i que em pareix interesant

 ANIMALES Y EDUCACIÓN  


La compañía de un animal puede jugar un papel muy importante, o al menos, eso afirman muchos estudios y familias que ya han pasado por tal experiencia. De entre los diferentes beneficios existentes se destacarían:

-El hecho de que el niño se convierta, junto a sus padres,  en el encargado de enseñar al animal o de guiarle en sus pasos a seguir, le servirá para adquirir una de sus primeras grandes responsabilidades, ya que el hecho de estar al cuidado de un ser vivo, que siente y padece como él, le lleva a ser consecuente con los efectos que traerán consigo sus decisiones.

Al mismo tiempo que se vuelve responsable, al involucrarse en el aprendizaje del animal y ponerle algunos límites con expresiones tales como "tienes que hacer esto", "no vayas por ahí", "no comas esto", "no hagas esto otro", de alguna manera, él mismo también está incrementado su propia disciplina y autoestima.

-De esta forma,  el niño llegará a comprender la actuación de sus padres con respecto a su propio comportamiento. Es decir, cuando el niño le premia al perro por hacer algo bien o le castiga por hacer algo mal, de alguna manera, está aplicando los límites y clásicos castigos y recompensas que sus padres le otorgan a él mismo cuando actúa de una u otra manera.

-Las mascotas se convertirán en los principales compañeros de juego para los más pequeños. El hecho de interactuar con un animal o ser vivio es mucho más beneficioso que jugar con una máquina o unos juguetes, le ayudará a estar en contacto con la naturaleza y la realidad de cada día.
-Los animales ayudan a los niños a liberar ese estrés o nervios acumulados a lo largo del día. Si, por ejemplo, un niño cuando termina sus clases por la mañana y ha sido objeto de burlas por parte de sus compañeros o no ha obtenido unas muy buenas calificaciones en un examen , lo cierto es que todas estas preocupaciones se van acumulando en su interior, minando así la alegría que el menor pudiera haber tenido al levantarse por la mañana. No obstante, la compañía de una mascota y sus caricias y mimos, le harán sentirse querido de nuevo y le proporcionarán ese ánimo que necesitaba para seguir adelante.

Igualmente los animales van a resultar especialmente beneficiosos para el aprendizaje del niño. Muchos autores e investigadores de reconocido prestigio descubrieron esta gran verdad. Por ejemplo, es el caso de Rückert, quien llegó a afirmar  en sus muchas investigaciones: "he comprobado que entre los animales y los niños se forma un vínculo especial que contribuye a un aprendizaje saludable. Desde el momento que el niño o la niña se encuentra con el animal, éste le servirá como maestro, guía y terapeuta".

- Al contar con la compañía y convivencia de un perro todos los días del año, el niño se convierte en espectador de cómo va evolucionado la mascota y pasado por sus diferentes fases de crecimiento, como son la infancia, juventud, madurez, vejez y,  finalmente,  muerte. Este conocimiento le abrirá las puertas para desvelar los misterios del ciclo de la vida.

No obstante, lo que sí es cierto es que los animales, más concretamente mascotas como los perros, nos dan una importante lección a los seres humanos. Muchos de nosotros deberíamos aprender de su fidelidad, fuerza de voluntad para seguir junto a sus seres queridos a pesar de las riñas y enfados de sus amos o amor incondicional, sin esperar  nada a cambio.

Por todo ello, no olvides que el cariño y compañía de un animal en la familia y en las escuelas puede ser un elemento muy importante en la educación, no sólo medioambiental del niño, sino también intelectual.

                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario